lunes, 2 de marzo de 2009

Jornadas FEMPEX: La Cooperación al Desarrollo Local en Extremadura.


El pasado 27 de febrero se celebró en la ciudad de Mérida una jornada sobre la cooperación descentralizada, organizadas por la Federación Extremeña de Municipios. Destacar la presentación de un libro sobre dicha temática, y proponer para las próximas jornadas un enfoque más técnico.
Por lo interesante de la reflexión, recojo parte de la presentación: "La cooperación al desarrollo municipalista o local, es ahora más que nunca, una gran fuente de generación de proyectos para el desarrollo de las entidades locales de los países en vías de desarrollo. Tal tipo de cooperación tiene su origen en ayudas promovidas por entes locales, y tiene como entidades destinatarias municipios, o asociaciones municipales de terceros países.
Somos conscientes de que ésta es un tipo de cooperación bien definida, con el objetivo esencial de lograr unas entidades locales autónomas, con un poder y unas atribuciones perfectamente especificadas. Esto supone que, de igual manera que se reivindica lo municipal como función pública estatal; la cooperación al desarrollo de los entes locales, también tiene un espacio propio.
Desde aquí queremos señalar una cuestión fundamental. Es necesario que las acciones locales de cooperación, se coordinen y visibilicen. Entendido esto, se cree necesario establecer foros de diálogo de la Cooperación al Desarrollo Municipalista en Extremadura. Tres son las labores que la AEXCID y FEMPEX emprenden en este sentido. Una es esta jornada de diálogo de lo municipal en Extremadura y en América Latina. Otra, la publicación que aquí se presenta y que reúne las contribuciones que tres entidades: AUPEX, FELCODE Y FEMPEX, han hecho a esta línea de trabajo. Por último, este seminario debe servir para que las contribuciones de
nuestros entes locales a la Cooperación al Desarrollo se generalicen y amplíen cada
vez más."

No hay comentarios: