martes, 31 de marzo de 2009

Un constructor de Puentes Internacionales 2009 de la Universidad de Harvard


Por lo importante de la noticia,

por lo justo que es reconocer el esfuerzo,

por lo acertado de la elección,

por el impulso que supone para el proyecto del fútbol callejero,

por el aliento que recibimos todos los que compartimos la ilusión,

por el color de la amistad,

por la hermandad que me une a Fernando,

el me hace partícipe de la noticia y yo la comparto con todos: ha sido elegido para intervenir en la conferencia anual que celebra la Universidad de Harvard bajo el título de "constructores de puentes internacionales 2009"; una conferencia organizada por sus estudiantes donde invitan a líderes de diferentes paises en los campos de la solidaridad, el desarrollo internacional y la justicia social con el fin de dialogar y compartir experiencias.

Aquí os dejo algunos párrafos de la página web donde se recoge la noticia:

The Harvard University International Bridge Builders of 2009

http://www.hks.harvard.edu/kssgorg/bridgebuilders/Site/home.html

"What is the Harvard International Bridge Builders Conference?

The 2009 International Bridge Builders Conference invites innovative pioneers from around the world to share their successes in fostering positive social change within and beyond their communities. These leaders are the ‘Bridge Builders’: rare individuals who cultivate solidarity between the multiple stakeholders involved in international development, grassroots movements, and social justice campaigns. This year, the 10 Bridge Builders exemplify commitment to public service and bring to Harvard a wealth of practical experience on many critical issues. The Conference, organized entirely by students, aims to broaden understanding of diverse cultures; inspire the translation of ideals into action; and contribute to a rich dialogue between theory and practice in international development."

"
Fernando Figueroa is the founder of the Civil Association of Art, Culture and Sport - San Isidro (ACDSI), a community initiative that has transformed the local community of San Isidro from being one of Santa Cruz, Bolivia’s most dangerous neighborhoods to becoming nationally recognized as a prototype for local civic engagement and youth empowerment for the rest of the country. In less than ten years, Figueroa and ACDSI have provided critical advocacy and social services to the next generation of local youth leaders and have established a grassroots network of local and national support with the intention of replicating the successes of the San Isidro in other impoverished and marginalized neighborhoods throughout Bolivia."

viernes, 27 de marzo de 2009

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009

Porque comparto todo lo que dice, porque amo el teatro y porque creo que existe otro mundo posible, por favor, leed:

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.
Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra’ de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.
Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!
*Escrito por el Dramaturgo Augusto Boal.

lunes, 2 de marzo de 2009

Jornadas FEMPEX: La Cooperación al Desarrollo Local en Extremadura.


El pasado 27 de febrero se celebró en la ciudad de Mérida una jornada sobre la cooperación descentralizada, organizadas por la Federación Extremeña de Municipios. Destacar la presentación de un libro sobre dicha temática, y proponer para las próximas jornadas un enfoque más técnico.
Por lo interesante de la reflexión, recojo parte de la presentación: "La cooperación al desarrollo municipalista o local, es ahora más que nunca, una gran fuente de generación de proyectos para el desarrollo de las entidades locales de los países en vías de desarrollo. Tal tipo de cooperación tiene su origen en ayudas promovidas por entes locales, y tiene como entidades destinatarias municipios, o asociaciones municipales de terceros países.
Somos conscientes de que ésta es un tipo de cooperación bien definida, con el objetivo esencial de lograr unas entidades locales autónomas, con un poder y unas atribuciones perfectamente especificadas. Esto supone que, de igual manera que se reivindica lo municipal como función pública estatal; la cooperación al desarrollo de los entes locales, también tiene un espacio propio.
Desde aquí queremos señalar una cuestión fundamental. Es necesario que las acciones locales de cooperación, se coordinen y visibilicen. Entendido esto, se cree necesario establecer foros de diálogo de la Cooperación al Desarrollo Municipalista en Extremadura. Tres son las labores que la AEXCID y FEMPEX emprenden en este sentido. Una es esta jornada de diálogo de lo municipal en Extremadura y en América Latina. Otra, la publicación que aquí se presenta y que reúne las contribuciones que tres entidades: AUPEX, FELCODE Y FEMPEX, han hecho a esta línea de trabajo. Por último, este seminario debe servir para que las contribuciones de
nuestros entes locales a la Cooperación al Desarrollo se generalicen y amplíen cada
vez más."