Hoy traigo al blog una canción que me ha invitado a pensar: "Human", la interpretan el grupo "the killer" y es bastante pegadiza la letra.
Su estribillo repite insistentemente ¿somos humanos o somos más densos? (Are we human or are we denser?), un pregunta interesante y profunda en los tiempos que corren; a medida que avanza la tecnología y que las relaciones humanas se sofistican hemos iniciado un carrera para estar siempre actualizados en el currículum, sin embargo hemos relentizado las relaciones humanas con las personas que nos rodea porque hay un montón de protocolos impuestos (acercamiento, respuesta adecuada, preparación,... libros para ayudar, para ayudar a ayudar, para ayudar a ayudar a ayudar..). Aquí surge la pregunta, sin llegar a tener una respuesta cierta, ¿hoy somos más humanos-espontáneos-ligeros o somos más densos-controladores-cautelosos?
A lo largo de toda la canción, rodeando al estribillo, se sugieren algunas razones que motivan y nos acercan a la pregunta, son pistas:
"Y a veces tengo nervios cuando veo una puerta abierta... cierra tus ojos, despeja tu corazón Corta el cordón" y añadimos.. conseguimos cortar el cordón?, nos ponen nerviosos las opciones que da la vida (las puertas abiertas)?.. cerramos los ojos de vez en cuando?
"Y tanto tiempo de devoción me enseñó todo lo que se... (pero) di adiós, deséame el bien.. (porque) tienes que dejarme ir" y añado.. es buena la preparación, el conocimiento, la integración en el grupo... pero llega un momento que es necesario el acercamiento directo y sincero a los demás, aun a riesgo de caer mal, pero con la tranquilidad de ser uno mismo, sin modas y protocolos, simplemente uno mismo.
"No hemos recibido mensajes.. déjame saber, está tu corazón todavía latiendo?" y si, está latiendo... a pesar de todo, a pesar de no recibir un mensaje claro, a pesar de todo.. nuestro corazón todavía está latiendo.
En realidad, la canción habla de soldados, habla de cuanto de humano tienen los soldados que están en el momento de combatir, de atacar... pero a veces pienso que formamos parte de un ejército de clones, que nos entrenan a todos iguales, que nos dictan órdenes en favor de un interés abstracto y macroeconómico, y que sin embargo no somos capaces de mostrar inquietud por los que nos rodean, incluso por el compañero soldado que está a nuestro lado.
Tras esto sólo puedo repetir, con ánimo de ser punta de lanza ¿somos humanos o somos más densos?
P.D.: aquí os pincho la canción para que la podáis escuchar, merece la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es curioso, yo también había entendido "somos humanos o somos más densos?" aunque en sí la banda confirmó que la letra es "dancer", ya que incluso los hablantes del inglés habían entendido "denser", sólo que esta palabra en inglés informal viene significando "idiotas" por lo que leí por ahí. Aun así creo que la canción tiene mucho, mucho más sentido si tomamos esa frase como denso.
Y en cuanto a la interpretación, creo que yo la entendí como una alusión a la fortaleza del ser humano, al mismo tiempo que en la parte de "so long to devotion" lo traduzco más bien como "hasta la vista devoción" como una analogía de que en algún punto algunos humanos se separan moralmente de todo cuanto les fue enseñado para seguir caminos que distan mucho de ser los que hubieran pensado que seguirían cuando eran pequeños buenos e inocentes y se guiaban por la "gracia y la virtud" (los soldados que mencionas, por ejemplo), y aún así cortan la cuerda y se dejan ir, humanos que soportan con fortaleza el modo en que la vida los cambia, humanos densos.
Publicar un comentario