lunes, 23 de febrero de 2009

"Slumdog Millionaire": hacía tiempo que no veía una película tan buena.

Después de un rato largo sin bloggear, y a pesar del poco tiempo que tengo, creo que merece la pena sentarse y escribir algo sobre la película que vi el sábado: "Slumdog Millionaire". Recomiendo a todo el mundo ir a verla, y si es en el cine mejor. Podría hablar de la belleza y plasticidad de sus imágenes, pues la tienen; o comentar lo bien hecha que está la trama de la película, que te mantiene en tensión las dos horas; o invitaros a sentir el ritmo y la fusión que tiene la banda sonora (muy muy buena); pero creo que lo mejor de todo (a mi entender) es como consigue transmitir la realidad de los "Slums" de la India (muy parecidos a los de Bolivia, Perú y a otros países empobrecidos) sin entrar en el morbo o en la pena, sólo muestra imágenes reales en historietas comunes de un "perro de suburbio".

Algunos la han criticado afirmando que simplemente es un cuento de hadas, que tiene un final feliz, ... pero sinceramente, en ocasiones uno se cansa de ver el lado complejo de las películas (y de la vida), a todo no hay que buscarle los tres pies porque sencillamente lo normal es que tenga cuatro. Mezclar el mundo de la televisión-show con la cruda realidad de millones de personas, mantener valores como la honestidad y el amor por encima del sufrimiento y del dinero da mucho que pensar. No por ser pobre se tiene que se bueno, pero tampoco malo, y además, no hay nada escrito porque el destino por muy pesado que se ponga cualquiera lo puede cambiar (aunque al final la película dice que si).

Al final uno recuerda la frase de un buen amigo: "Cuidado con lo que deseas que se cumple". Así le pasa al protagonista, a si nos pasa a nosotros y así debe ser. Independientemente de las circunstancias de la vida (duras en muchas ocasiones) el ser humano es libre para decidir. Sirva de elección, los millones no es lo único que nos importa.