sábado, 20 de junio de 2009

Vicente Ferrer: "El corazón es mi brujula" (1920-2009)


No podía dejar de marcar en el blog la noticia de la muerte de Vicente Ferrer, un hombre punta de lanza que destacó la dignidad de la persona por encima de las castas en la India, que afirmaba tener el corazón por brújula y que se formó en la escuela del magis.j

Sirva el artículo de análisis de Pedro Miguel Lamet en el diario "El País" como tributo a su pensamiento y su legado.
"Desde muy joven había hecho sangre el magis ignaciano, un momento en que, en sus Ejercicios Espirituales, Loyola pone al ejercitante en el dilema del más. Vicente Ferrer, como Francisco Javier o Ignacio Ellacuría, vivió desde entonces el riesgo de la frontera. Lo hizo durante la Guerra Civil española. Pero sobre todo cuando decidió marcharse a India a vivir para los más pobres.

Sucesor de aquellos valientes jesuitas de las reducciones del Paraguay, se adelantó a la intuición del padre Arrupe y sabía que no se puede predicar la fe sin luchar contra el hambre, la incultura y la injusticia. “Resistid, cavad, pozos, y os pagaré con trigo y aceite”, les decía a los desposeídos de Bombay y les mostraba cómo conseguir ellos mismos bombas para sacar agua. ¿Hay algo más subversivo que levantar la dignidad de los seres humanos? Aquel terremoto supuso su expulsión de India, su decisión de abandonar la Compañía de Jesús y el reconocimiento de la propia Indira Gandhi.

Pero “el milagro de dar”, como él lo llamaba, está ya en marcha con su dinámica contagiosa.

Hoy, en la era de las ONG parece obvio. Entonces —¿recordáis el programa de la SER Ustedes son formidables?— fue todo un revulsivo, el paso de todo un profeta. Convertido en icono de solidaridad creativa, recuerdo que un día le pregunté: “¿Qué te mantiene tan vivo, Vicente?”. “El corazón es mi brújula”, me respondió. “Y ¿qué política salvará al mundo?”. “Convéncete: la mejor política es la de amar al prójimo como a uno mismo”.

Simple pero eficaz respuesta también para los políticos de aquí y ahora.

Pedro Miguel Lamet es teólogo, periodista, poeta y escritor."

Foto: Alfredo Merino.

jueves, 4 de junio de 2009

Chicken a la Carte

Este corto ha sido el ganador del festival "Green unplugged" que se celebra en Alemania. Cualquiera que esté un poco informado sabe datos del hambre y la malnutrición en el mundo, y sin embargo pocas veces queremos relacionarlos con la opulencia y derroche que vivimos.

¿Hasta cuando? ¿Seguiremos siendo cínicos? ¿Diremos que la solución no está en nuestras manos? ¿Estamos seguros de que nuestra forma de vida está plenamente justificada? ¿Los demás no han sabido labrarse un futuro? ¿La riqueza es de quien la trabaja? ¿Tenemos todos la misma dignidad? ¿Está globalizada la dignidad del ser humano?

Por favor, mira el vídeo, es tan evidente que no necesitas ni reflexionar, ya es hora de ser coherente. Actuemos.




Chicken a la Carte : Director: Ferdinand Dimadura | Genre: Drama | Produced In: 2005

Synopsis: This film is about the hunger and poverty brought about by Globalization. There are 10,000 people dying everyday due to hunger and malnutrition. This short film shows a forgotten portion of the society. The people who live on the refuse of men to survive. What is inspiring is the hope and spirituality that never left this people.

martes, 2 de junio de 2009

MANIFIESTO SOBRE LA REFORMA LEGISLATIVA QUE INTRODUCIRÁ LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

1.- Los partidos políticos mayoritarios (PSOE y PP) han consensuado modificar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal referido a determinados delitos, a fin de limitar su alcance; si bien, en realidad, el texto de la reforma anunciada desvirtuaría totalmente su contenido y sentido. El marco precipitado y carente de rigor al que se ha acudido -aprovechando el trámite de enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Oficina Judicial- sustrae la reforma al necesario debate informado que la cuestión exige.
2.- El principio de justicia universal es una conquista irrenunciable de toda sociedad democrática y un avance decisivo en la defensa de los Derechos Humanos universalmente reconocidos en una sociedad global. Forma parte del sistema de justicia internacional, que defiende los intereses y valores de la comunidad en su conjunto, más allá de los puramente estatales o particulares, y posibilita que estos crímenes internacionales no queden impunes.
3.- El Derecho internacional vigente obliga a todos los Estados a perseguir, por su especial gravedad, ciertos crímenes internacionales, se produzcan donde se produzcan y con independencia de la nacionalidad de los agresores y de sus víctimas, porque conductas tan odiosas –que, además, permanecen en la impunidad- trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales.
4.- España, país pionero y referente en el desarrollo y aplicación de este principio, debe sentirse orgullosa de la asunción por sus tribunales de la universalidad de su jurisdicción penal como expresión de su compromiso solidario con el carácter universal de los Derechos Humanos y de la lucha frente a la impunidad de los más graves crímenes, contribuyendo así a la defensa del derecho de sus víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La regulación actual del principio de jurisdicción universal en la legislación española –y en los tratados internacionales en los que España es parte- ha permitido la persecución de los más graves ataques institucionalizados contra los Derechos Humanos y, en particular, en aquellos casos en que su persecución efectiva en el país donde se han ejecutado es inexistente y/o altamente improbable, al tratarse de crímenes de Estado, permitiendo exigir la responsabilidad penal individual de sus autores y evitar la impunidad de quienes cometen tales crímenes atroces. Todo ello engrandece la calidad democrática de nuestro sistema judicial y la altura moral de este país en el compromiso colectivo con la defensa de los Derechos Humanos. Este compromiso es aún mayor, si cabe, cuando no exista un tribunal penal internacional que pueda ejercer su jurisdicción de modo eficaz y efectivo.
5.- Resulta ciertamente preocupante que nuestros responsables políticos hayan acordado la introducción de limitaciones en la legislación vigente al socaire de asuntos que afectan a potencias mundiales. Bien parece que la necesidad de limitar la protección de los Derechos Humanos surja solamente ante los poderosos.
Madrid, 2 de junio de 2009.