lunes, 24 de noviembre de 2008

XI Jornadas de Orientación y Compromiso Solidario: "Sí que hay derecho: Comillas en el mundo real"

El Servicio de Compromiso Solidario y Cooperación al desarrollo organiza sus XI Jornadas de Orientación y Compromiso Solidario, con el título "Sí que hay derecho: Comillas en el mundo real", el miércoles 19 de noviembre en Cantoblanco, de 11.00 a 18.00 horas, y el miércoles 26 de noviembre en Alberto Aguilera, de 11.30 a 18.00 horas.

Para la ocasión, se ha convocado a antiguos alumnos de nuestra universidad, incluyendo algunos nombres muy conocidos: José Bono, Presidente del Congreso; Rosendo, músico; Juan López de Uralde, Director de Greenpeace y Roque Gistau, Presidente de la Expo de Zaragoza. Todos ellos, junto con el resto de los ponentes (entre los que humildemente me incluyo), ofrecerán una visión amplia de la realidad actual de nuestro mundo.

Para mi, como antiguo alumno de ICADE y como persona inquieta por la cooperación, es un orgullo participar en representación de FELCODE, aquí van los datos de la Mesa Redonda en la que participo:

Miércoles, día 26 de noviembre, 13.15-14.30 h ¿La gente al servicio de la economía
o la economía al servicio de la gente?
María Franco, responsable de la Red Europea de Microfinanzas
y titulada en E-4.
Javier Durán, miembro del Fondo Extremeño Local de Cooperación
al Desarrollo y licenciado en E-3.

Mas información.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Observatorio de DDHH del ICABA premiado por el CGAE.

Como miembro de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Badajoz, y unido al resto de compañeros, felicitamos al Observatorio de Derechos Humanos de nuestro Colegio ante el galardón que le ha sido concedido por el Consejo General de la Abogacía Española en la X Edición de los Premios Derechos Humanos.

Estamos seguros que este reconocimiento da aliento a nuestros compañeros, para que continúen siendo una punta de lanza en la defensa de los Derechos de la población Saharaui. Además, y eso es importante, el premio ayudará a difundir la voz de nuestro Observatorio sobre la represión que Marruecos ejerce sobre el Sahara Occidental y sobre la petición de una oficina permanente de Derechos Humanos en la zona.

Enhorabuena, y ánimo en el camino de esperanza que abrís al Pueblo Saharaui.

http://derechoshumanos.icaba.es

lunes, 10 de noviembre de 2008

Obama, que nunca cambies el "yes, we can" por el "yes, I can".

No cabe duda que muchos, aunque no somos ciudadanos USA, hemos puesto parte de nuestras esperanzas en Barack Hussein Obama ya que sus decisiones influirán siempre en la marcha de esta Aldea Global. Dicen los sabios que "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", sin embargo hay mecanismos que atenuan esa corrupción en potencia; de todos los que podríamos numerar, son dos los que destaco: consensuar las decisiones con el mayor número de implicados posible, y no dar la espalda a las veraderas preocupaciones del ciudadano de a pie. Haciendo ejemplo con el lema utilizado en la campaña, mi deseo "punta de lanza" es que el Sr. Hussein nunca cambie el "yes, we can" por un "yes, I can".

Quién sabe si este pequeño comentario bloggero podrá llegar a oidos de la Casa Blanca. No pretendo tanto. Simplemente aportar una esperanza con algo de incertidubre a todo lo que, seguro, nos afectará.

Por cierto, este comentario me surgió escuchando una canción de Coldplay, se llama VIVA LA VIDA, además de la música que es muy buena, trata el tema de la fugacidad del poder que viene muy a propósito. Pongo la letra a continuación, es muy poética y no tiene desperdicio:

Yo gobernaba el mundo
Los mares podía elevar cuando poseía el mundo
Ahora, en la mañana duermo solo
Barriendo las calles que dominaba

Yo jugaba los dados
Sintiendo el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchando a la muchedumbre que cantaba
Ahora el rey murió, larga vida al rey

Un minuto tenia las llaves
Al siguiente las paredes me encerraron
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre la arena y la sal

Escuche las campanas de Jerusalem sonar
Los coros de la caballería romana cantaban
Se mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis emisarios en campo desconocido

Por alguna razón que no puedo explicar
Nunca hubo
Una palabra honesta, nunca
Y así era cuando gobernaba el mundo

Hubo un malvado y salvaje viento
Que sopló las puertas y dejó entrar
Ventanas destrozadas y el ruido de tambores

Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en bandeja de plata
Solo un títere colgando de un solo hilo
Oh, Quien alguna vez no quiso ser rey?

Escuche las campanas de Jerusalem sonar
Los coros de la caballería romana cantaban
Se mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis emisarios en campo desconocido

Por alguna razón que no puedo explicar
Se que San Pedro no me llamará por mi nombre
Nunca una palabra honesta
Y todo eso cuando gobernaba el mundo




www.quedeletras.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

N.º 13 de Contraste: Inmigrantes entre nosotros, ¿integración o participación?


Entre las muchas organizaciones "punta de lanza" que conozco, hoy destaco el Foro Ignacio Ellacuría -solidaridad y cristianismo-, como una asociación que tiene como fin "la reflexión, la investigación y el debate de cara a tomar el pulso a la realidad social, cultural y religiosa del presente desde una sensibilidad solidaria y de universalización de la Justicia".

A continuación transcribo los párrafos que más destacaría del último número de la colección Contraste, el 13, escrito por José Antonio Zamora y que tiene como tema la situación de los inmigrantes entre nosotros.

"El primer paso para responder adecuadamente al reto de la convivencia intercultural no puede ser otro que el de la plena igualdad jurídica. Evidentemente no es una condición suficiente, pero se trata de un reconocimiento básico sin el que resulta imposible un diálogo en pie de igualdad. la ley de extranjería actual es pues un obstáculo para la integración y no su supuesta condición de posibilidad. Los hechos son suficientemente elocuentes al respecto. En el marco que ella establece el encuentro entre culturas se produce bajo asimetrías que convierten las diferencias en fuente y coartada de desigualdades y exclusión, más que un enriquecimiento mutuo. Hoy se abre una oportunidad inigualable en el horizonte de la integración europea. Frente a una ciudadanía de las nacionalidades, cabría plantearse una ciudadanía europea para todos los residentes que comprendiera los mismos derechos y libertades para inmigrantes y residentes nacionales. El segundo paso tiene que ver con la educación intercultural. pero ésta no puede estar basada en un folclorismo superficial ni en una idealización acrítica del otro. Si algo merece la pena recuperar de la tradición cultural de occidente en relación con el diálogo intercultural quizás sean las diferentes narraciones y discursos coincidentes en la afirmación de la dignidad inalienable de todo ser humano. Reconocida ésta, las singularidades culturales no son un impedimento para la afirmación del otro en su diferencia, pero tampoco se incurre en una sacralización ingenua de la misma, como si en toda cultura no existiesen contracciones y tendencias encontradas entre la defensa del individuo singular y su sometimiento o explotación. Desde ahí es posible combatir los estereotipos y los prejuicios acerca de los inmigrantes y crear el clima en el que estos perciban que la llamada a participar en la construcción de nuestras sociedades democráticas es más que pura retórica. Sólo sobre esta doble base de igualdad jurídica y de la educación intercultural es posible hacer realidad un reconocimiento social que acepte sin miedos ni recelos los rasgos culturales o religiosos diferenciadores de los colectivos de inmigrantes y promueva al mismo tiempo los derechos humanos individuales de los miembros de dichos colectivos. Se trata del reconocimiento que refuerza la resistencia frente a todo tipo de discriminación en el acceso al trabajo, la vivienda u otros servicios, frente a condiciones de trabajo y retribuciones salariales desiguales, frente a todo tipo de exclusión o desventaja en la participación en los bienes económicos, sociales, culturales, etc. producidos por la sociedad. Sólo cuando se dan estas condiciones existe garantía de que los debates sobre las diferencias culturales no son coartadas para la injusticia o la discriminación."

Para los que estéis interesados, el Foro Ignacio Ellacuría envía gratuitamente los cuadernos de la colección Contraste a quienes los soliciten, hay que pedirlos a:
Foro Ignacio Ellacuría.
c/Plaza de Santo Domingo, 6, 1º A
30008 MURCIA
foro.i.ellacuria@forodigital.es